Problemas oculares relacionados con el estrés

Problemas oculares relacionados con el estrés

¿Sabías que el estrés puede afectar a tus ojos? Aprende con nuestra óptica en Sevilla qué síntomas oculares pueden ser resultado de demasiado estrés y descubre lo que puedes hacer para evitarlo.

PROBLEMAS OCULARES RELACIONADOS CON EL ESTRÉS

La mayoría de problemas oculares causados ​​por el estrés son temporales: si tienes un problema permanente en tu visión, es probable que el problema esté en los ojos y no venga del estrés. Asegúrate de ver a un oftalmólogo si tienes problemas oculares persistentes.

Estos son algunos de los problemas oculares relacionados con el estrés:

  • Visión de túnel. Perder parte de tu visión periférica y sentir que solo puedes ver lo que tienes de frente
  • Sensibilidad a la luz. Sentir que la luz brillante te daña los ojos o te dificulta ver.
  • Tics en los ojos. Tal vez uno, o ambos, de tus ojos tengan espasmos al azar.
  • Ojos muy secos o muy húmedos. Si bien estos son síntomas opuestos, cualquiera de los dos puede ser causado por el estrés. Todo depende de cómo tu cuerpo responda a esta situación.
  • Visión borrosa. Cuando es causada por el estrés, la visión borrosa probablemente será leve en lugar de grave.
  • Fatiga visual. La fatiga visual puede ser causada por algo simple, como mirar la pantalla del ordenador demasiado tiempo en el trabajo. Sin embargo, también puede ser causada por el estrés.
  • Flotadores oculares. Los flotadores oculares son pequeños puntos que nadan a través de tu visión.

Por lo general, estos síntomas no son graves; se puede vivir con ellos sin consultar a un oftalmólogo. Los problemas son más molestos que debilitantes. Sin embargo, si duran mucho tiempo o son muy incómodos, sí se debe consultar a un profesional.

¿QUÉ CAUSA LOS PROBLEMAS OCULARES RELACIONADOS CON EL ESTRÉS?

Cuando sientes ansiedad o estrés, el instinto de tu cuerpo entra en un estado que los científicos llaman «lucha o huida». Tu cuerpo comienza a producir hormonas tales como la adrenalina, que aceleran tu ritmo cardíaco.

La razón por la que tu cuerpo responde así es para protegerte. Tu cerebro detecta una amenaza cuando te preocupas por algo, por lo que la respuesta es prepararte para luchar contra esa amenaza o huir de ella.

Aunque las respuestas de tu cerebro al estrés no son útiles, tus ojos pueden sufrir, tu cerebro puede hacer que tus pupilas se dilaten. La idea detrás de esta respuesta es obtener más luz en tus ojos para que puedas ver cualquier amenaza potencial con mayor claridad.

Sin embargo, cuando estás estresado durante mucho tiempo, la dilatación constante te vuelve sensible a la luz y puede causar una tensión grave en los ojos. Además, cuando estás muy tenso, como lo están muchas personas estresadas, los músculos de dentro y alrededor de los ojos pueden tensarse, causando espasmos y dolor.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Si crees que tus problemas oculares están relacionados con el estrés, tienes que tratar de relajarte. Piensa en que tus síntomas son señales de advertencia: tu cuerpo está tratando de responder a una amenaza y te está dañando.

Probablemente sepas mejor que nadie qué es lo que te desestresa. Sin embargo, si necesitas algunas ideas, intenta:

  • Tomar un baño largo y tibio y concentrarte en cómo te sientes
  • Medita
  • Respira lenta y profundamente, enviando el aire a tu vientre en lugar de a tu pecho
  • Escribe en un diario
  • Haz ejercicio

Como siempre, te sentirá mejor si te aseguras de dormir lo suficiente y comer bien. Aunque estés ocupado, tómate al menos unos minutos para relajarte conscientemente, esto ayudará a que tu cuerpo se calme.

Si sientes estrés la mayor parte del tiempo, es posible que debas hacer cambios más importantes. Quizás estés tratando de hacer demasiado en muy poco tiempo y necesites reducir actividades. Por otro lado es conveniente que sepas que cualquier trastorno de ansiedad, se puede tratar. Si sientes que estás al límite, podría ser momento de hablar con un médico o psicólogo.

Una vez que hayas encontrado la manera de lidiar con tu estrés, asegúrate de que tus ojos vuelvan a la normalidad. Los problemas oculares relacionados con el estrés deben ser temporales y fáciles de solucionar. Sin embargo, si continúas teniendo problemas, visita a tu oftalmólogo.

En en grupo de ópticas en Sevilla Visión Martínez estamos listos para ayudarte a que tus ojos se encuentren lo mejor posible en cada momento.