prevenir problemas auditivos

Consejos para prevenir problemas auditivos

Si bien no todos los tipos de pérdida auditiva se pueden evitar, existen medidas que puedes tomar para prevenir problemas auditivos y pérdida auditiva inducida por el ruido.

Nunca es demasiado pronto, ni demasiado tarde, para comenzar a usar protección auditiva cuando hay ruidos fuertes. La clave es adoptar un estilo de vida saludable y seguir los consejos de tu médico ya que ello puede contribuir en gran medida a proteger su salud auditiva.

Consejos para prevenir problemas auditivos

1. Controla tu presión arterial y tu salud cardíaca

La presión arterial alta y las enfermedades cardíacas pueden dañar los frágiles mecanismos dentro del oído que son los que te ayudan a escuchar. Si tienes el colesterol alto o la presión arterial, sigue las instrucciones de tratamiento de su médico para controlarlo.

2. Deja de fumar y limita el consumo de alcohol

Los estudios demuestran definitivamente que el humo del cigarrillo , ya sea directamente, de segunda mano o incluso en el útero, puede tener un gran impacto en la salud auditiva de una persona. Lo mismo ocurre con el consumo excesivo de alcohol , que puede crear un ambiente tóxico en el oído.

3. Mantén la diabetes bajo control

Las investigaciones han demostrado que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener pérdida auditiva. Al igual que con la presión arterial alta, la diabetes puede dañar las células del oído interno. Mantén tu nivel de azúcar en la sangre bajo control y sigue las indicaciones de tu médico para controlar la diabetes.

4. Haz ejercicio y practica la reducción del estrés

¿Para qué no sirve el ejercicio? El ejercicio mejora el flujo sanguíneo y ayuda al cuerpo, y a la salud de tus oídos, de innumerables maneras.

5. Consume alimentos ricos en ciertas vitaminas y minerales

¿Sabías que varias vitaminas y minerales , especialmente B12, potasio y magnesio, son vitales para una buena audición? La anemia por deficiencia de hierro está relacionada con la pérdida de la audición, así que trata de llevar una dieta rica en hierro.

6. Conoce tu historia familiar

Si bien conocer tu historial familiar no evitará directamente la pérdida de audición, te ayudará a saber si tienes un riesgo elevado. Detectarlo temprano puede reducir el riesgo de los impactos negativos de la pérdida auditiva, como el deterioro cognitivo, la depresión y el aislamiento social.

7. Reduce el riesgo de pérdida auditiva inducida por ruido.

A continuación te damos algunos consejos que puedes llevar a cabo par evitarla:

Prácticas para ayudar a prevenir la pérdida de audición por ruidos fuertes en casa

  • Baja el volumen de la televisión, la radio o la música en tu día a día.
  • Si escuchas música alta de manera continuada, toma descansos para reducir su exposición. Es recomendable el uso de auriculares con cancelación de ruido, ya que eso hará que no necesites tener el volumen tan alto.
  • Utiliza productos más silenciosos (herramientas eléctricas, juguetes, vehículos recreativos) siempre que estén disponibles. .
  • Usa dispositivos de protección auditiva (como tapones para los oídos y orejeras) cuando no puedas evitar los sonidos fuertes, por ejemplo provocados por obras o similar.
    Para el uso de tapones para los oídos continuado, visita tu centro auditivo de confianza y pregunta por la mejor opción.

Prácticas para ayudar a prevenir la pérdida de audición por ruidos fuertes en eventos públicos

  • Mantente alejado de la fuente de sonido más fuerte, como altavoces o tambores en estadios, especialmente si asistes con niños.
  • Limita el tiempo de exposición a sonidos fuertes.
  • Presta atención a las señales y folletos informativos que advierten sobre posibles ruidos fuertes y el uso de protección auditiva.
  • Si acudes a un evento en el que sabes que habrán ruidos fuertes (como petardos, o música alta) lleva contigo dispositivos de protección auditiva.