4 reglas infalibles para elegir gafas

Las gafas son mucho más que un accesorio médico. Las gafas son capaces de proporcionar información de tu estilo. Unas gafas nuevas pueden cambiar tu apariencia por completo y hacer que te sientas más a la moda, más joven e incluso con más seguridad. Antes de elegir gafas te reconfortará conocer algunas reglas esenciales que determinen si las gafas que elijas van a ser cómodas o no.

En Visión Martínez, grupo de ópticas en Sevilla, proponemos una serie de consejos muy importantes que deberás tener en cuenta para no arrepentirte con tu elección:

CONOCE LA FORMA DE TU CARA

La forma de tu rostro hará que algunas monturas te queden mejor que otras. Todo depende de la geometría y la proporción; el primer paso es conocer la forma de tu cara. Mírate bien en el espejo: ¿Tu cara es redonda, ovalada, cuadrada, triangular o tiene forma de corazón?

Existen algunas normas generales que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión:

Las formas de cara ovalada sientan bien con casi cualquier estilo, siempre que los marcos no sean más anchos que el ancho de la cara (para respetar la proporción).

Si tienes la cara redonda, los marcos anchos y de forma ovalada suelen sentar muy bien.

Las caras triangulares se ven muy bien con gafas que acentúan la parte inferior de los marcos, agregando ancho en la parte más delgada de la cara.

Si tienes una cara en forma de corazón, opta por monturas ovaladas ligeramente redondeadas. Finalmente, las caras cuadradas lucen mejor con monturas ligeras y delicadas que sean redondeadas u ovaladas, para suavizar los ángulos de la cara.

ELIGE LA MONTURA ADECUADA SEGÚN TU PRESCRIPCIÓN

¿Te gustan las monturas atrevidas, o las gafas más discretas? Sea cual sea tu respuesta, no olvides que debes tener en cuenta tu graduación a la hora de elegir las monturas perfectas.Cuanto más fuertes sean tus gafas, más finas serán las lentes (para una mejor apariencia).

Si eres un poco miope, no tendrás limitaciones en lo que respecta al grosor de las lentes, lo que significa que podrás optar por aquellas monturas que mejor se adapten a la forma de tu cara. Sin embargo, si eres muy miope, encontrarás que tus opciones son más limitadas. Los marcos pequeños y circulares minimizarán el grosor de los bordes. Los materiales plásticos también ayudarán a enmascarar lentes más gruesas. Por último, si eres hipermétrope o necesitas lentes progresivas, opta por monturas anchas con lentes esféricas, para evitar el efecto lupa.

APUESTA POR TU ESTILO

Otra de las reglas básicas a la hora de elegir gafas es que te decantes por tu estilo.

Piensa en tu estilo personal: ¿estás a la última, eres chic o abogas más por un estilo clásico? Explora las diferentes opciones disponibles y tómate el tiempo que necesites para probarte todas las monturas que te gusten.

Si lo tuyo es la elegancia discreta, elige una montura delicada de metal, (a menos que tu graduación sea fuerte y necesites lentes más gruesos)

Las monturas de acetato son muy resistentes, éste es un material extremadamente versátil que se presta a acabados que van desde el alto brillo hasta el mate, el efecto madera, el carey y el cepillado; mientras que el titanio es conocido por ser el material más cómodo. Las monturas de plástico son las menos costosas y funcionan con casi todos los tipos de lentes y graduaciones, lo que posibilita una elección muy amplia.

Tanto si optas por colores llamativos, degradados o cambios de tono, no olvides que tus gafas son un reflejo de tu personalidad y deben ir acordes a tu estilo y manera de ver la vida. 

ENCUENTRA EL COLOR PERFECTO 

Elegir el color adecuado para tus monturas puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Tanto es así, que a menudo es más fácil optar por tonos neutros que combinen con todo, lo cual es una pena dada la amplia variedad que hay en el mercado.

 La elección del color es muy personal, pero hay algunos consejos que pueden ayudar a tomar la decisión correcta. Elige monturas que iluminen tu rostro sin enmascarar tus rasgos. Piensa en los colores que te favorecen y los que contrastan con tu tono de piel.

Si tienes la piel pálida, los colores más oscuros como el negro iridiscente, el ciruela, el magenta y el malva funcionarán bien. Si estabas pensando en marcos de metal, el estaño, el metal esmaltado, los metales plateados cepillados o pulidos serán tus mejores amigos.

Por el contrario, los tonos de piel más cálidos se ven mejor con monturas amarillas, caqui, azul marino, rojo con tonos anaranjados y marfil, con detalles dorados y cobrizos. Finalmente, la piel oscura realmente hace resaltar los colores brillantes.