Principales problemas oculares

¿Hoy en día las personas tienden a sufrir más de problemas oculares? ¿Por qué?

Los problemas oculares se han disparado ahora que pasamos más tiempo en casa frente a las pantallas y que hasta nuestros trabajos han sido cambiados por Home Office. Según la OMS, un aproximado de 2200 millones de personas tienen actualmente deficiencia visual o ceguera. De estos casos, más de 1000 millones con los cuidados adecuados  habrían podido evitarse e inclusive muchos no se tratan como deberían aún.

A pesar de que suene sorprendente, el Primer Informe de Visión señala que «quienes viven en zonas rurales, con bajos ingresos, mayores, minorías étnicas, son los que más sufren». Los problemas de salud necesitan ser diagnosticados y tratados para poder subsanarlos, porque de lo contrario solo podemos esperar que continúen, para después empeorar. Aquí veremos el porqué de eso, cómo se ha incrementado y como se pueden ir bajando estos números.

Problemas que son habituales en este siglo XXI

Van dos décadas del siglo XXI, en todo este tiempo se han desarrollado o descubierto nuevos padecimientos visuales. La mayoría han venido del continuo uso de aparatos electrónicos como las computadoras, los teléfonos móviles, entre otros.

La afección principal es la fatiga visual, es causada por exponerse a una cantidad de hasta 8, o más horas frente a una pantalla. Sin importar las razones por las que sea, trabajo u ocio, esta cantidad es demasiado para algo tan delicado como nuestros ojos. Ya está siendo tratada y se ha intentado hacer conciencia, ya que al principio es leve, por lo que se toma a la ligera. Pero luego, hay constante picor, visión borrosa y ojos secos, que empeoran con el tiempo.

No se puede culpar a las pantallas por esto, ni a los dispositivos, porque el problema es el uso que se les ha dado. Solo en el caso de las que emiten radiaciones o cargas electrostáticas que nos dañan. Si la luz no es adecuada y se expone a ella por horas, sin recordar que el ojo también se deshidrata y cansa. Pero las compañías de celulares han cambiado sus materiales e iluminación para contrarrestar la aparición de estás anomalías.

¿Por qué razón han aumentado y cuáles son los principales problemas oculares?

Los problemas oculares que causan deficiencias en la visión y ceguera, son los comunes errores de refracción o las cataratas. Estos se han llevado la atención de las estrategias de atención oftalmológica. Pero aún así se encuentran algunas que no deben escapar del foco porque son importantes, e igualmente empeoran si no se tratan a tiempo. Un ejemplo de estas es la conjuntivitis, que constantemente deben ser atendidas en consultorios.

Dados los últimos aumentos en la tasa de natalidad, sumando la cantidad de personas envejecidas, será imposible que no aumenten los casos. Aún así existen otros factores que causan los padecimientos:

  • La miopía, actualmente se pasa un gran tiempo dentro de espacios interiores, además del incremento del tiempo con dispositivos cerca de la cara. Por lo que los casos de este problema de refracción han subido significativamente. Se recomienda pasar cada día tiempo al aire libre para reducir riesgos.
  • Retinopatía, tristemente cada vez hay más personas sufriendo de diabetes, especialmente del tipo 2. Esta afecta gravemente la visión si no se hace una detección temprana y se coloca tratamiento. La posibilidades de sufrir de retinopatía son tan altas que se pronostica que las personas tipo dos la tendrán a lo largo de su vida. Solo se debe tener un control constante, tanto de consultas oftalmológicas como de diabetes.

Pero sin duda lo que más ha tenido consecuencias es la desidia y la deficiencia de información de estos padecimientos oculares. Además, los estratos bajos carecen de acceso hasta de cosas tan básicas como los exámenes de rutina. Mucho menos se puede esperar que puedan pagar tratamientos, por lo que no se puede ser previsivo en esos casos.

Estadísticas de problemas oculares

Este es un listado de los problemas de visión más frecuentes en el mundo, según el informe de la OMS:

  • Miopía (2.600 millones de personas).
  • Presbicia (1.800 millones).
  • Degeneración macular (196 millones).
  • Retinopatía diabética (146 millones).
  • Glaucoma (76 millones).
  • Tracoma (2,5 millones).

De las ya nombradas, alrededor de 2.200 millones de personas sufren discapacidad visual. Aproximadamente 1.000 millones no reciben la atención que necesitan para tratarse o al menos tener un diagnóstico.

Acceso a los servicios

Según el ya mencionado Primer Informe de Visión, es obligatorio que se integre la atención oftalmológica en los servicios nacionales de salud. Para que se pueda lograr una mayor cobertura de las que son necesidades. Por medio de la prevención, la detección en primera instancia, su tratamiento y en el caso de que sea tarde, la rehabilitación.

El Doctor que dirige esta labor en la OMS, en el área de ceguera y la deficiente visual, es Alarcos Cieza. Este comenta, «Millones de personas tienen graves deficiencias visuales y no pueden participar plenamente en la sociedad porque no pueden acceder a servicios de rehabilitación. En un mundo construido sobre la base de la capacidad de ver, los servicios de atención oftalmológica, incluida la rehabilitación, deben proporcionarse más cerca de las comunidades para que las personas alcancen su máximo potencial».

Es un trabajo en conjunto lo que se necesita para mejorar estas estadísticas

Como hemos podido explicar, se han juntado diversas situaciones para que la salud oftalmológica esté en números rojos. Pero aún estamos a tiempo de que los programas estatales apliquen las estrategias planteadas por la OMS. Los creadores de dispositivos van por buen camino cambiando materiales y haciendo iluminación acorde para uso prolongado.

Es cuestión de tener conciencia y valorar nuestros ojos, pues debemos recordar que es el sentido que más se usa. Por lo que debemos racionar las horas en dispositivos, salir al aire libre al menos media hora diaria y mantenerse hidratado. Los problemas oculares no son un juego, pero debemos estar preparados para las altas estadísticas que vendrán.