Fatiga visual

En nuestra sociedad, ya sea por trabajo o por entretenimiento, pasamos muchas horas cara a ordenadores, e-books, tabletas o smartphones. Esta lectura intensiva puede hacer que nuestros ojos se resientan, y más aún con este tipo de dispositivos electrónicos, los cuales situamos a una distancia más alejada o, en algunos casos, más cercana que la distancia de lectura habitual de texto impreso. Además, constituyen una fuente de luz directa, lo cual es una desventaja ya que nuestros ojos están más relajados al mirar objetos que reflejan la luz que reciben de una fuente, ya sea solar o artificial.

Todos estos factores causan el denominado Síndrome de Fatiga Visual. Sus síntomas son:

  • Molestias oculares: tensión, pesadez de ojos, picor, quemazón, escozor ocular, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, etc.
  • Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensación de ansiedad, molestias en la nuca y columna vertebral.
  • Trastornos visuales: dificultad para percibir los caracteres en la pantalla, visión borrosa al mirar de lejos y visión doble (diplopia).

El Colegio de Ópticos-Optometristas advierte que aproximadamente el 75% de los usuarios de estos dispositivos padece el Síndrome de Fatiga Visual.

A continuación, te damos 10 consejos para prevenir la fatiga visual y realizar una correcta lectura electrónica:

  1. Realiza descansos cada cierto tiempo durante la lectura.
  2. Los trastornos relacionados con este síndrome son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia y realizar las mismas actividades musculares. Para que tus ojos descansen, alterna la visión entre un objeto cercano (que es tu dispositivo electrónico) y uno lejano (por ejemplo, puedes mirar por la ventana).
  3. Es muy importante parpadear. Debido a la concentración solemos parpadear mucho menos que de normal, provocando que no se renueve la película lagrimal y aparezcan síntomas de escozor, quemazón, etc.
  4. Ajusta el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo.
  5. Asegúrate de que tienes la luz apropiada, mejor si es natural. Recuerda que un exceso de luz también puede ser perjudicial. Mejor una iluminación lateral y evitar los reflejos.
  6. Aumenta la velocidad de refresco de la pantalla: 70-75 Hz es una buena medida.
  7. Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40cm de distancia de los ojos.
  8. Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra.
  9. No utilices estos medios electrónicos cuando estés demasiado cansado.
  10. No olvides someterte a una revisión visual anual.