dormir con tapones para los oídos

¿Es seguro dormir con tapones para los oídos?

Los tapones para los oídos son útiles para proteger los oídos de los ruidos fuertes, pero muchas personas también los usan para dormir. Pueden marcar una gran diferencia para los que tienen el sueño ligero o las personas que viven en una zona ruidosa. Aún así, existe cierto debate sobre si es seguro dormir con tapones para los oídos todas las noches.

Beneficios de dormir con tapones para los oídos

Dormir con tapones para los oídos puede mejorar significativamente la calidad del sueño. Para muchas personas, los tapones para los oídos son la única forma de bloquear los sonidos mientras duermen, como el ruido de una autopista cercana o los ronquidos de un/a compañero/a.

Hay que tener en cuenta que la calidad del sueño es tan importante como la cantidad del mismo. Los sonidos fuertes pueden despertarte de un sueño profundo. Esto tiene efectos duraderos, incluso si te despiertas solo por unos segundos, ya que se necesita tiempo para que tu cuerpo regrese a esa fase de sueño profundo que tu cuerpo necesita después de un día completo.

Dada la importancia del sueño para la salud en general, los tapones para los oídos ofrecen beneficios que van mucho más allá de una buena noche de sueño.

¿Hay algún efecto secundario?

Los tapones para los oídos son generalmente seguros. Sin embargo, vienen con algunos efectos secundarios potenciales, especialmente si los usas regularmente.

Con el tiempo, los tapones para los oídos pueden empujar el cerumen hacia el oído y causar una acumulación. Esto puede causar varios problemas, incluida la pérdida temporal de la audición y el tinnitus. Es, por lo tanto, de vital importancia que visites a tu médico de cabecera o a un centro auditivo donde un profesional pueda hacerte una revisión antes de que comiences a usar los tapones de manera regular.

Los tapones para los oídos también pueden causar infecciones del oído. Si bien pueden ocurrir debido a una acumulación de cerumen, las bacterias que crecen en los tapones para los oídos también pueden causarlos. Las infecciones del oído a menudo son dolorosas y pueden tener complicaciones duraderas, como pérdida de la audición, si no se tratan.

¿Cuál es el mejor tipo de tapones para dormir?

Los tapones para los oídos generalmente se dividen en tipos ventilados y no ventilados. Los tapones para los oídos ventilados tienen un pequeño orificio que ayuda a igualar la presión en el oído. Estos son útiles para volar y bucear, pero no funcionan mejor que los tapones para los oídos sin ventilación cuando se trata de dormir.

Además, los tapones para los oídos con ventilación generalmente se clasifican por su material:

Cera. Los tapones para los oídos de cera son fáciles de moldear al tamaño de tu oreja. Son una buena opción tanto para dormir como para nadar, ya que son impermeables.

Silicona. Los tapones para los oídos de silicona dura tienen el beneficio adicional de ser reutilizables, pero generalmente son incómodos para dormir, especialmente si duermes de lado. Los tapones para los oídos de silicona suave funcionan de manera similar a los de cera y brindan un ajuste más cómodo. Sin embargo, algunas personas descubren que no son tan efectivos para bloquear sonidos como otros tipos.

Espuma. Los tapones para los oídos de espuma son la opción más económica. También son suaves, lo que los convierte en una buena opción para dormir. Sin embargo, su material poroso los convierte en un buen ambiente para las bacterias, por lo que deberás reemplazarlos con frecuencia.

IMPORTANTE: Se recomienda adquirir los tapones en algún sitio especializado como un centro auditivo donde un profesional pueda aconsejarte sobre los tapones que mejor te irían, así como los cuidados que necesitan.

En resumen…

Si tienes el sueño ligero o necesitas dormir en áreas ruidosas, los tapones para los oídos son una excelente opción para mejorar la calidad de su sueño. Solo asegúrate de limpiarlos o reemplazarlos regularmente para que no desarrolles una infección de oído, y nunca los metas demasiado profundo en el oído.