Cuidado de la prótesis ocular: algunos consejos

Uso y cuidado de la prótesis ocular:

Es aconsejable realizar la limpieza de la prótesis una vez al mes, para evitar la adherencia de depósitos proteicos que va depositando la lágrima sobre la superficie de la prótesis.

En muchos casos la prótesis puede ser usada sin sacar durante un mes. Para ello es muy importante lubricar la prótesis en forma periódica con gotas oftálmicas, para evitar la sequedad ocular. También se puede realizar una limpieza sin sacar la prótesis, utilizando un algodón húmedo y realizando suaves movimientos hacia la parte nasal.

Extraer e insertar la Prótesis:

Lavarse las manos.
Remover la prótesis. Para hacerlo, presionar el párpado inferior para que el borde inferior de la misma se deslice hacia fuera y abajo. Puede usar una ventosa para simplificar este movimiento.
Revisar la cavidad: a) Rosada es saludable.
 b) Enrojecida o inflamada, requiere atención médica y del ocularista.
Lavar la cavidad con solución salina o suero fisiológico. Limpiar y secar con gasa estéril.
Insertar la prótesis. Para ello lubricarla por ambos lados y luego levantar el párpado superior con el dedo índice. Deslizar la prótesis debajo del párpado tanto como sea posible. Presionar el párpado inferior para que la prótesis se deslice dentro de la cavidad.

Controles y pulido

Se recomienda realizar un control y pulido de la prótesis ocular en la consulta del ocularista al menos
una vez por año. La prótesis se usa en un medio húmedo y cargado de bacterias, que a lo largo del tiempo pueden formar adherencia. Además una prótesis puede rayarse y desgastarse. Es muy importante saber que cualquier textura sobre una prótesis ocular puede causar inflamación de la delicada membrana mucosa de la cavidad.

Importante:
– Nunca use alcohol para limpiar la prótesis.
– Nunca use un paño seco.
– Nunca hervir la prótesis.
Ante cualquier consulta no dudes en llamar a tu ocularista.

Reemplazo:

Cuando el acrílico envejece, aumenta su porosidad y en consecuencia se acumulan bacterias que producen aumento de secreción, cuando esto ocurre ha llegado la hora de cambiar la prótesis ocular.

La vida útil de una prótesis ocular depende de la edad del paciente, su ocupación y el cuidado de la misma. Generalmente se aconseja renovar la prótesis al menos cada tres años.

Desde nuestro centro de prótesis oculares en Sevilla te recordamos que este servicio es individual y personalizado.  Si tienes alguna pregunta sobre tu su tratamiento, comunícate con nosotros hoy mismo.

Nuestro ocularista estará encantado de resolver cualquier duda o cuestión que surja relativa al cuidado de tu prótesis.