Beneficios de usar prótesis oculares

Los ojos protésicos tienen muchos beneficios para las personas que los usan. Los avances tecnológicos han hecho posible que existan ojo protésicos muy naturales. En muchas ocasiones es realmente difícil de reconocer este tipo de prótesis por su apariencia.

Es importante recalcar que existen muchos beneficios de usar prótesis oculares, como por ejemplo la función facial adecuada, la apariencia física y la autoestima.

Beneficios de usar prótesis oculares 

Función facial adecuada: la anatomía ocular continuará funcionando correctamente.

Uno de los grandes beneficios de usar prótesis oculares es que permite que el cuerpo funcione correctamente. Después de la pérdida de un ojo, si no se coloca un ojo protésico pronto, la cavidad del ojo comienza a cerrarse sobre sí misma, haciendo así caer al párpado, lo que deriva en que éste no funcione correctamente. Tener un ojo protésico permite que la órbita del ojo retenga su forma y tamaño.

Este beneficio no se obtiene al usar un parche en el ojo. Un ojo protésico permite que el párpado funcione correctamente. Por esta razón, el ojo protésico no es solo una forma de completar la apariencia, sino que también es una forma de garantizar que la cavidad ocular y el resto de la anatomía ocular continuará funcionando correctamente.

Apariencia física y autoestima

Muchas personas que han perdido un ojo, o ambos, sufren de problemas de autoestima. Perder un ojo es una experiencia muy traumática. No importa cuál sea la causa, este es un síntoma completamente normal. Tener una discapacidad es difícil de por sí, especialmente si está relacionada con la visión, y muy pocas personas quieren lidiar con extrañas miradas y comentarios groseros.

Otro de los beneficios de usar prótesis oculares es que aumenta la autoestima de la persona que ha perdido el ojo en diez veces.

Más allá de un parche en el ojo, que no es beneficioso para la función facial, no hay muchas opciones para las personas con esta discapacidad, a menos que elijan un ojo protésico. Afortunadamente, las personas pueden adquirir prótesis oculares personalizadas, fabricadas por ocularistas especializados.

En el proceso de creación, el iris se pinta a mano y se basa en el ojo existente. Hoy día puede lucirse un ojo completamente igual a cualquier otro, con la técnica del pintado a mano. Este pasará desapercibido por completo.

 

+