Alimentos para proteger nuestra vista

Alimentos que no deben de faltar en nuestra dieta que protege nuestra visión

Son muchos los expertos que piensan que los alimentos de los que están compuesto nuestra dieta y nuestro estilo de vida son claves en nuestra salud general. Nuestras costumbres dietéticas han ido cambiando con el paso del tiempo, algo que haya hecho que la esperanza de vida haya ido poco a poco aumentando.

De esta misma forma, nuestra vista y nuestra salud depende en gran medida de los que comemos, usar una dieta saludable que incluyan determinados alimentos pueden hacer que la salud de esta pueda ser buena durante la mayor parte de nuestra vida. Recuerda que hay enfermedades de la vista como pueden ser las cataratas y la retinoplastias que están ligada a la dieta que hacemos.

Hace ya unos meses la OMS nos alertó sobre la relación que existen entre la alimentación que tomamos diariamente y algunas de las causas que provocan la ceguera y otras enfermedades oculares que se pueden prevenir. Según la OMS este tipo de enfermedades son ya un problema global, pero que siempre se pueden prevenir o curar si se mejorase el acceso a la atención oftalmológica.

 

En general, se considera que un estilo de vida saludable con una dieta sana rica en alimentos naturales como frutas y verduras, pescado y aceites vegetales es beneficioso para todo el organismo, incluidos los ojos.

Entre las enfermedades más fáciles de evitar gracias a una buena alimentación, son todas aquellas provocadas por difícil de vitamina A. Muchos oftalmólogos indica que la vitamina A es muy importante para una correcta producción de la lágrima, y su distribución en la conjuntiva y en la córnea.

A continuación, os dejaremos una serie de alimentos que nuestros expertos oftalmólogos recomiendan que no deben de falta en nuestra dieta:

  • Naranjas: Esta fruta es una gran fuente de vitamina C que entre otras cosas nos ayudaran a retrasar todo el proceso de las cataratas. Además, tienes otras propiedades que entre otra cosa nos ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos.
  • Maíz, Espinacas, Acelgas o Yemas de huevo: Contienen sustancias llamadas carotenoides, que son pigmentos que funcionan como protectores en la retina frente a las cataratas o a la DMAE.
  • Zanahoria: Esta verdura es una de las fuentes más importante en Vitaminas A que como hemos dicho anteriormente es muy importante para nuestro sistema visual. Ayuda a mantener las funciones de la retina y juega un papel muy importante en la visión nocturna.
  • Brócoli, Coliflor, col…: Contienen muchas vitaminas importantes para nuestra salud. Estas verduras de hojas verdes actúan como protectores frente al glaucoma además de tener un efecto protector frente al envejecimiento, la radiación solar y el tabaco.
  • Salmon: 2 o más raciones de pescado azul es muy importante en nuestra dieta, ya que tienen un efector protector contra la DMAE. Es rico en vitaminas D.

Como ves las frutas y las verduras juegan un papel muy importante como protectores de nuestra vista. Los tomates, el brócoli, pescado azul… entre otros muchos alimentos que conforman nuestra dieta mediterránea es vital para evitar enfermedades como pueden ser las cataratas.

A sí mismo, nuestros expertos siempre recomiendan evitar aquellos alimentos que aporten azucares como pueden ser los bollos industriales o las bebidas azucaradas para poder mantener una visión adecuada y como siempre decimos mantener unos hábitos de vida saludable evitando beber con moderación o el tabaco. Recuerda que exceso de azúcares puede provocar el desarrollo de diabetes muy difíciles después de controlar.

Recuerda que la alimentación influye de la siguiente forma en nuestra visión:

  • Una directa, porque la retina y el sistema visual son de los más activos del organismo y precisan de vitaminas y de nutrientes específicos para mantener un correcto funcionamiento.
  • Una vía indirecta, el equilibrio cardiovascular es muy importante para la salud visual, dado que el sistema visual precisa de una irrigación arterial correcta.