¿Qué estás esperando? Ve ahora mismo a buscar tu cristal óptico ideal y las monturas perfectas para ti

¿Cuál es el tipo de cristal óptico ideal para ti?

¿Cuál es el tipo de cristal óptico ideal para ti?

Si ha llegado el momento en que tienes que encontrar tu cristal óptico ideal y quieres saber qué es lo que te conviene.  Te ayudamos a navegar entre los diversos tipos, que se ajustan a cada necesidad ocular. Todo depende de si tienes miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o simplemente cansancio visual. Es normal que las personas se confundan al intentar entender cómo funcionan los cristales.

Existen tantas variedades y recubrimientos para estos que una compra mala está hasta justificada. Esto, sumado a que la publicidad que se da en materia óptica no es mucha, e incluso la poca que hay puede resultar confusa. Como resultado, nos pareció importante brindar la información relevante, para que no llegues sin saber de qué te hablan cuando vayas a comprar.

Tipos de cristal óptico que existen

Cuando se escogen monturas debemos tener presentes las siguientes cuatro características, la visión, la comodidad, el aspecto y la seguridad. No cometas el error de tomar esta decisión a la ligera, ya que el futuro de tus ojos está en juego. Así que considera cuando estés en la tienda los distintos diseños, cómo están recubiertos y cuál es la tipología de los que están hechos. Los siguientes son los tipos de cristales que podría recomendar tu oftalmólogo dependiendo de tu caso.

Cristales progresivos

También llamados bifocales sin línea, sirven para diferentes problemas visuales. Son perfectos para las personas que necesitan una visibilidad nítida y cómoda a diferentes distancias. Son multifuncionales ya que tienen una zona de enfoques lejanos en la parte superior. Pero, poseen también una zona de enfoque media en el centro, y una zona de enfoque a corta distancia en la parte inferior.

Estas son la última creación en cristales, han sido las más evolucionadas en la medicina oftalmológica. Se diseñan a medida para el cliente, y el médico diagnostica la graduación necesaria y el tipo de montura, teniendo en cuenta la rutina diaria. Son indicados para las personas mayores, ya que sus nervios ópticos no tienen la misma flexibilidad y con ellos no tienen que hacer un esfuerzo constante.

Monofocales

Como su nombre lo indica, tienen una sola graduación, por lo que el cristal está hecho completamente con una misma fórmula. Pueden tener distintas formas según la enfermedad, cóncava para la miopía, convexa en los casos de astigmatismo y cilíndrica para la hipermetropía. Según su fabricación vienen de dos maneras, convencionales, que son la versión cómoda de siempre; y los digitales, que permiten una visión periférica.

Ocupacionales

Están especialmente diseñados para cubrir la necesidad, de aquellas personas que pasan mucho tiempo frente a las pantallas. Al escoger cristales para anteojos pueden estar graduados a una distancia corta o media, lo que se acomode mejor a tu forma de trabajo. Ahorrandote el estar encorvado hacia la pantalla, fatigado y con dolores musculares en el cuello, espalda y hombros. Son hechos cada vez más personalizados, cubriendo los estándares de quienes las usan.

Materiales para el cristal óptico ideal

Cuando se va a comprar anteojos se suelen encontrar materiales distintos para los cristales, cada vez más avanzados gracias a la tecnología. Los especialistas en la materia han logrado mezclar el diseño más efectivo con la comodidad que necesita el cliente. Explicaremos los diversos materiales de los que actualmente están hechos los cristales:

  • Cristales de plástico, estos son de los modelos más viejos, producidos desde 1947. Están hechos del polímero CR-39 que es la abreviación Columbia Resin, y el 39 era por los grados del curado térmico cuando empezaron a hacerlos. Son mucho más gruesos que otros pero ayudan a la corrección de forma eficiente. Por esto, son los más comprados por su calidad, bajo costo y durabilidad.
  • Policarbonato, estos son más nuevos que los anteriores, ya que empezaron a producirse en los años setentas. Al principio, eran hechos para lentes de seguridad, en la actualidad se les cubre con laca endurecedora porque se rayan fácilmente. Estos tienen la ventaja de que ayudan a tus ojos a protegerse de los rayos UV. Además, pueden reducirse en tamaño los que son muy gruesos, para que sean más estéticos.
  • Plástico de índice alto, son los más ligeros y delgados que posee actualmente el mercado óptico. Ofrecen un 100% de protección contra los rayos ultravioletas, por lo que ayuda a posicionarlos entre los más vendidos de los últimos 20 años. Son muy recomendados a pacientes con enfermedades de refracción y alta prescripción.
  • Cristales fotocromáticos o con cambio de color. Para que un cristal sea fotocromático debe pasar por un tratamiento, donde se logra que se oscurezcan. Esto sucede cuando los rayos solares o ultravioletas alcanzan el material, la tecnología actual logró que este cambio sea casi automático. Lo que es un beneficio porque antes tardaban mucho y era incómodo andar con los lentes aún oscuros en lugares cerrados.

Así que son una opción eficiente para tener dos lentes en una sola montura, los convencionales y los de protección contra el sol. Para las personas que usan lentes de sol al manejar no son la mejor opción. Ya que al estar dentro del auto no hay una transición, porque el parabrisas detiene los rayos UV. Así que en este caso las lentes polarizadas son la alternativa más conveniente.

Tips para comprar tu cristal óptico ideal

Aunque parezca un trabajo pesado, el escoger lentes solo es cuestión de saber qué es lo que más te conviene. Debes prestar atención a tu graduación, ya que eso puede hasta influir en qué montura es la correcta. Siempre, sigue las recomendaciones de tu oftalmólogo, él solo busca lo que es mejor para tus ojos. Y no dudes en preguntar cualquier duda que tengas, pues estará preparado para responderlas.

Ya que tienes toda la información necesaria, estarás más preparado al hablar con tu optometrista sobre los lentes que necesitarás. Entendiendo ese lenguaje técnico que antes no comprendías y que solo asentías para llevar la corriente. ¿Qué estás esperando? Ve ahora mismo a buscar tu cristal óptico ideal y las monturas perfectas para ti.