Que es la ambliopía

¿Qué es la Ambliopía y Ojo Vago?

El Ojo Vago es la enfermedad ocular que consiste en la desviación o desalineación de un ojo que sucede durante los ochos primeros años de vida. Este problema provoca que el niño vea mucho mejor por un ojo que por el otro.

Esto se debe a que la coordinación entre el ojo y el cerebro para interpretar las señales ópticas no se ha desarrollado lo suficiente. Es una de las principales enfermedades oculares en niños, gracias a dios tiene fácil solución siempre que se trate a tiempo.

El ojo vago afecta aproximadamente al 4% de los niños y si no se trata antes de los ocho o nueve años de edad da lugar a un severo e irreversible defecto visual.

Diferencias entre la Ambliopía y el Estrabismo

Muchas gentes confunden el estrabismo con el Ojo Vago, el estrabismo sucede cuando un ojo se desvía en la dirección contraria al otro ojo, mientras que la ambliopía u ojo vago es la pérdida de visión en uno o ambos ojos, a veces también puede provocar una desalineación de los ojos.

¿Por qué se produce la Ambliopía y cuáles son sus causas?

Normalmente se produce cuando el cerebro no interpreta la información que recibe procedente de un ojo por ser de peor calidad que la que está recibiendo desde el otro. Esto muchas veces se puede deber por una alteración en la alineación de los ojos, porque el niño utiliza más el ojo con el que le resulta más fácil enfocar dejando de usar el otro o por una opacidad en la córnea que impide el desarrollo visual.

La Ambliopía puede causarla cualquier condición que altere el desarrollo de la vista, aunque la causa más común suele ser el estrabismo, aunque hay casos también provocado por la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Otra de las causas como hemos dichos anteriormente puede ser enfermedades como las cataratas que causa la oscilación constante en los ojos.

Tipos de ambliopías

  • Estrábica: Sucede cuando los ojos no están alineados perfectamente, esto provoca que el cerebro no preste atención a una de las imágenes. Es una de las causas más frecuentes de ojo vago.
  • Por Deprivación: Es la provocada por enfermedades como puede ser cataratas congénitas o una opacidad en la córnea impidiendo el correcto desarrollo visual.
  • Refractiva: Sucede cuando el niño percibe las imágenes de forma borrosa al existir un error en la graduación. Se da en niños con miopía, hipermetropía y astigmatismo.

¿Cómo se detecta el ojo vago?

La Ambliopía u Ojo Vago no es una enfermedad fácil de detectar, ya que no se reconoce a simple vista. A ello se suma que los niños no son conscientes del déficit de visión unilateral en la mayoría de los casos.

De todas formas, hay una serie de señales que si observamos en el niño debemos consultar con el oftalmólogo, estas son:

  • Cerrar o entrecerrar los ojos cuando se quiere mirar algo
  • Torcer la cabeza repetidamente en la misma posición (tortícolis) al fijar la mirada
  • Frotarse con frecuencia los ojos, picores oculares
  • Sufrir dolores de cabeza con frecuencia, sobre todo vespertinos
  • Acercarse demasiado a la hoja para leer o dibujar
  • Sufrir lagrimeo o enrojecimiento
  • Sentir molestia ante el sol (fotofobia) o problemas para adaptarse a la oscuridad (caídas en ambientes poco iluminados)
  • Desviación ocular

 

¿Cómo se trata la Ambliopía?

El tratamiento del ojo vago consiste en:

  • Corregir los defectos mediante el uso de gafas
  • Eliminar los obstáculos mencionados anteriormente que impide la estimulación de ambas retinas (Cataratas…)
  • Corrección del estrabismo
  • Oclusiones con parches para ejercitar el ojo ambliope cuando el niño realiza tareas de visión

Recuerda que para poder corregir la ambliopía u ojo vago es importante tratarle precozmente. Si detecta alguna de las causas anteriores, desde Visión Martínez, recomendamos que acuda a su experto oftalmólogo para que pueda tratarlo lo antes posibles.