Para ir controlando el deterioro de la visión no hay que ser un especialista en oftalmología. Solo debes ir haciendo ciertas correcciones pequeñas a tu vida

¿Cómo evitar el deterioro de la visión?

¿Cómo evitar el deterioro de la visión?

Para ir controlando el deterioro de la visión no hay que ser un especialista en oftalmología. Solo debes ir haciendo ciertas correcciones pequeñas a tu vida, que te darán grandes resultados. Según investigaciones, casi un ochenta por ciento de los casos de ceguera son evitables. Ya sea porque se corrigen a tiempo o que se pudieron prevenir con un cambio de conducta.

Ir a un especialista a que revise nuestros ojos es tan importante como ir a cualquier otro médico. Porque la mayoría de la información que llega a nuestro cerebro proviene de nuestros ojos. Entonces, ya que son tan importantes para nuestras vida, ¿por qué no hacer un pequeño esfuerzo por ellos?

Principales causas de pérdida de visión

Existen una cantidad de condiciones y causas que pueden hacer fallar a nuestra visión. La OMS estima que 285 millones de personas en el mundo sufren de alguna patología visual. Una prevención temprana o al menos conciencia por lo que hacemos pasar a nuestros ojos, nos ayudarán a no caer en ellas. Así que nombraremos las principales que pueden afectarnos:

  • Problemas de refracción, estos son enfermedades de la visión como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo. Suelen necesitar lentes convencionales, de contacto y en algunos casos como la miopía hay cirugías correctivas. Hechas cuando la enfermedad se estabiliza y ya se puede aplicar el láser de mejor forma.
  • Diabetes, cuando no se le da el seguimiento correcto puede provocar la llamada retinopatía diabética. Que es cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina, causando microaneurismas, edema macular, isquemia macular, hemorragia intrarretiniana.
  • Glaucoma, es una enfermedad neurodegenerativa que causa una muerte prematura de las células ganglionares que van al nervio óptico. Este es el encargado de transmitir las imágenes hasta el cerebro. Muchas veces los que la padecen no se dan cuenta hasta que es muy tarde y ya está muy avanzado para detenerlo.
  • Cataratas, es cuando el cristalino en el ojo se nubla formándose una nebulosa, en algunos casos puede ser de forma parcial, en otros completamente nublado. Esta es una condición común en las personas de edad avanzada.
  • Enfermedades de la córnea, estas son varias, la queratitis, erosiones y las úlceras. Condiciones causadas por hongos, bacterias y virus. La distrofia, la opacidad corneal, a veces hay alteraciones en la estructura, tales como el queratocono.

Consejos evitar el deterioro de la visión

Lo que hacemos en nuestra vida tiene consecuencias, lo mismo pasa con el cuidado de tus ojos. Así que si decides que ahora serán también tu prioridad, te encantarán estas sugerencias que te brindamos:

  • Mantener un peso saludable, cuando se tiene obesidad se corre un mayor riesgo de tener diabetes. Y cómo ya mencionamos, esta puede causarnos retinopatía diabética, además, del glaucoma que puede estar influido por el sobrepeso.
  • Cuida lo que te comes, hay alimentos que pueden darnos un plus para que nuestros ojos se mantengan sanos. Entre esas están la leche, las zanahorias, los espárragos, verduras amarillas, hojas verdes como la col y los pescados ricos en omega-3.
  • Relaja tu vista, si eres de esas personas que vive a tope trabajando en la computadora o simplemente asiduo al celular date un break. Para un extra, existen masajes alrededor de los ojos donde solo tienes que presionar un poco, así los músculos se aliviaran.
  • Evita la resequedad, la exposición constante a pantallas pueden afectarnos. Suena poco probable, pero mucha gente se olvida de parpadear tanto como debería, evitando que el ojo se auto hidrate. Abre ventanas y puertas cada cierto tiempo, así se ventila la habitación. Debes además, beber la cantidad recomendada de agua diaria.

¿Mirar al sol nos deja ciegos?

Todos hemos escuchado este comentario que nos hacen de niños, no mires al sol o te vas a quedar ciego. Esto podría llamarse una verdad a medias, los rayos ultravioletas pueden dañar tus ojos, aunque no tan rápido como solo mirar hacia arriba.Cuando vayas a comprar lentes para el sol no solo las escojas por el diseño más lindo. El color debe ser oscuro, sin que se limite la visibilidad cuando las uses.

Tienen que proteger de la radiación  UVA y UVB, ¿cómo sabrás cuáles son esas? Normalmente, tienen un sticker que en la escala del 0 al 4 señala el nivel de protección. El 0 son esos de cristal muy claro, las 3 son las más indicadas para los ojos, especiales para el verano. Los número 4 en la escala son para casos más extremos, como caminatas montañosas o para usar en el desierto.

Ir al oftalmólogo es tu mejor herramienta de prevención

Acudir regularmente al oftalmólogo es una necesidad, no solo cuando se tiene una condición se visita al especialista. La prevención es importante y algunas enfermedades no tienen síntomas hasta que ya están muy avanzadas.En el caso de que tengas alguna patología, debes ir a tus consultas para chequear que la fórmula siga siendo adecuada para tus ojos.

De igual forma, recomendamos estar al pendiente de tus enfermedades hereditarias, ya que al momento de la cita oftalmológica en una información necesaria. Porque podrías necesitar estudios especiales si tuvieras esta carga en tus genes, más allá de las pruebas habituales. Como dilatación corneal, que se hace aplicando gotas para que al usar el oftalmoscopio se visualice claramente la parte posterior del ojo.

Tu visión es tu sentido más importante

Dicen que los ojos son la ventana del alma, ¿será algo cierto? En realidad nadie lo sabe, lo que sí es cierto es que son tu oportunidad para disfrutar de lo maravilloso del mundo. Ya que has leído nuestros consejos sobre qué hábitos son mejores para prevenir y mantener tu visión sana. Te invitamos a que vayas cumpliéndolos progresivamente, así podrás seguir disfrutando de este maravilloso sentido. El deterioro de la visión no es un juego, cambia tu rutina y lograrás ver los resultados.