Diabetes y enfermedades oculares

Hoy día 14 de Noviembre coincidiendo con el día internacional de la Diabetes, explicamos los posibles problemas que tiene esta enfermedad a nuestra vista.

 

La diabetes puede dañar los ojos, puede causarles daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la parte posterior del ojo, lo cual se conoce como retinopatía diabética. 

La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

Causas

La retinopatía diabética es causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. La retina transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en los estadounidenses en edad productiva. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.

La posibilidad de desarrollar retinopatía y tener una forma más grave es mayor cuando: 

  • Usted ha tenido diabetes por mucho tiempo.
  • Su diabetes ha estado mal controlada.

Otros problemas que se pueden presentar son:

  • Cataratas: opacidad del cristalino del ojo
  • Glaucoma: aumento de la presión en el ojo, que puede llevar a ceguera
  • Edema macular: visión borrosa debida a que se filtra líquido hacia el área de la retina que suministra la visión aguda central
  • Desprendimiento de retina: la cicatrización puede provocar que parte de la retina se salga de la parte posterior del globo ocular

Síntomas

Con mucha frecuencia, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es grave.

Los síntomas de retinopatía diabética abarcan:

  • Visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo
  • Moscas volantes (pequeñas partículas que flotan dentro del ojo)
  • Sombras o áreas de visión perdidas
  • Dificultad para ver en la noche

Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado mayor en el ojo. Ésta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes regulares de los ojos.

Pruebas y exámenes

El médico puede diagnosticar retinopatía diabética mediante un procedimiento que consiste en dilatar las pupilas con gotas para los ojos y examinar luego la retina cuidadosamente. También, se puede emplear una fotografía de la retina.

Es posible que usted no se dé cuenta de que hay daño en sus ojos hasta que el problema es muy grave. El médico puede detectar problemas oportunamente si usted se hace exámenes regulares.