Los aficionados a los videojuegos tienen una visión privilegiada

Las horas que dedicamos a los videojuegos no son tan malas como pensamos.

Según un estudio de la universidad Duke (EE.UU), ha demostrado que los jugadores que pasan un rato al día jugando con videojuegos tienen mejor agudeza visual.

La prueba que hicieron a diferentes tipos de personas era un circulo con letras que aparecían durante un breve espacio de tiempo, y a continuación se mostraba solo una fecha señalando a un punto en donde antes había una letra. En todos los casos, los que “videojugadores” obtuvieron mejores resultados.

 

La duda es, porque esta mejora. Una de la opciones que barajan es que su memoria visual se mantenía durante más tiempo, algo que descartaron inmediatamente. Otras dos opciones es que el usuario de videojuegos es que ven mejor, o que están entrenados para tomar mejores decisiones a partir de la información disponible por muy corta que sea. Para saber que explicación es más plausible, se van a usar imágenes obtenidas por resonancia magnética para analizar a fondo el cerebro de los aficionados a los videojuegos

Estudios previos habían demostrado que los aficionados a los videojuegos son más rápidos respondiendo a estímulos visuales y capaces de seguir la pista de más elementos que quienes no pasan tiempo con videojuegos.

Uno de ellos, fue presentado hace un año en Barcelona durante el Congreso de Neurociencia FENS, en el decia que juegos de acción como Call of Duty, Unreal Tourmanet o Medal of Honor hacen que los jugadores entrenen, sin saberlo, una amplia gama de habilidades de atención, sensoriales y espaciales, de modo extenso y de larga duración.

Lo curioso de esta investigación dirigida por la neurocientífica Daphne Bavelier es que estas propiedades de mejora de las funciones cerebrales no se pueden atribuir a todos los tipos de juegos, sino específicamente a los títulos de acción en primera persona. Estas mejoras se traducen en mayor atención, agudeza visual y facilidad de aprendizaje.

Si estáis interesados en el tema también podéis leer una entrevista a Daphne Bavelier realizada por la agencia de noticias científicas en agenciasinc.es.

fuente: muyinteresante.es, eurogamer.es